jueves, 29 de mayo de 2014

Segun Brian Dye, vicepresidente de Symantec el antivirus ha muerto.



Nada más y nada menos que Brian Dye, el vicepresidente de Symantec, conocida por su antivirus Norton, ha sido el que realizado estas declaraciones. Afirma que el antivirus está muerto hoy por hoy.
Rara vez se ve a una compañía haciendo autocrítica y atacando a uno de sus productos. Aunque es posible que simplemente se trate de la opinión de uno de los vicepresidentes de la compañía, parece que en la industria ya se espera la muerte del antivirus. Y es que, lo cierto es que los antivirus han demostrado no ser realmente capaces de evitar que el malware acabe en los ordenadores. Cada vez es más frecuente saber de un virus que afecta a los sistemas informáticos y para el cual todavía no hay una solución. Internet permite a los hackers expandir un malware en muy poco tiempo por todo el mundo, y eso dificulta mucho el trabajo de las compañías como Symantec, o McAfee, que no tienen tiempo de desarrollar y lanzar una actualización para el antivirus.
Los ataques de día cero matan a los antivirus

Sobre todo, son frecuentes los denominados como ataques de día cero. Se trata de errores de seguridad en sistemas informáticos descubiertos por hackers antes de que las propias compañías responsables estén al tanto de esos errores. Suelen ser difundidos entre los hackers, antes de que sean publicados. En ese momento, muchos hackers han podido desarrollar maneras de aprovechar esos errores de seguridad, mientras que las compañías tienen que comenzar a buscar una solución. Como es obvio, no hay antivirus que valga en esos casos.
Cuando un hacker descubre un error de seguridad, tarde o temprano éste será comunicado a la compañía responsable. Supongamos que es un error de Windows. Es cuestión de tiempo que el equipo de seguridad de Microsoft acabe estando al tanto del mismo. Con Internet, las comunicaciones han cambiado. Cuando antes los usuarios no tenían Internet, tenía que pasar muchísimo tiempo desde que se creaba un virus hasta que llegaba a nuestro ordenador. Eso daba tiempo a las compañías de seguridad a implementar en sus antivirus una solución contra el virus. Hoy en día, un virus se expande en cuestión de horas. Ni Microsoft habrá sido capaz de solucionar el error de seguridad, ni las compañías de antivirus habrán encontrado la manera de luchar contra el mismo.
Gracias a Internet, los ataques de día cero son cada vez más frecuentes, y además son más peligrosos, pues la cantidad de hackers que hay implicados es mayor.
Por otro lado, un antivirus puede proteger nuestro ordenador, pero hay otros errores de seguridad contra los que no puede luchar. Supongamos que vamos a realizar una compra en una tienda online que no cifra los datos de nuestra tarjeta de crédito. Hay antivirus que nos pueden avisar, pero el antivirus no podrá cifrar los datos. Los servicios en la Nube no pueden ser defendidos por un antivirus. Damos por sentado que la mayoría de los servicios en la Nube, como son los de Google, son servicios seguros, pero lo cierto es que algunos podrían no serlo. Eso solo demuestra que los antivirus cada vez son menos útiles.
Lo que resulta más extraño son las declaraciones de Brian Dye, el vicepresidente de la compañía. No es que Symantec pueda prescindir precisamente de las ventas de antivirus. Actualmente, el 40% de los beneficios de la compañía provienen de los antivirus instalados en ordenadores individuales. O sea, de antivirus que tú y yo instalamos en nuestro ordenador, y que ahora están siendo criticados por el propio vicepresidente de la compañía.
Según las palabras del propio Dye, las energías de la compañía no se dirigirán a evitar los ataques de los hackers, sino en minimizar los daños de estos ataques. Van a dar por sentado que los ataques se van a producir, y por ello se van a dedicar a la comercialización de software de recuperación. Eso sí, parece que su objetivo de mercado serán las empresas, y no los usuarios individuales.







via:pcactual

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