Pages

jueves, 28 de febrero de 2013

Descubren mecanismo molecular implicado en la pérdida cognitiva asociada a la edad.

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo molecular implicado en la pérdida cognitiva asociada a la edad. El estudio, llevado a cabo en ratones viejos, demuestra que los déficits cognitivos en el hipocampo del cerebro están vinculados con bajos niveles de un lípido relacionado con la memoria y el aprendizaje, denominado fosfoinositol PIP2, y con la pérdida de una enzima: la molécula MARCKS. Los resultados aparecen reflejados en el último número de la revista Nature Neuroscience.

MARCKS está ubicada en la membrana plasmática, una capa lipídica que delimita todas las células. Juega un importante papel en la conformación y movilidad celulares, en la comunicación entre el interior y el exterior, así como en la regulación del ciclo celular. Además, regula los niveles de la enzima PIP2, minoritaria en la membrana de las células y con una señalización que depende de su estructuración en pequeños islotes.

“Partíamos de la hipótesis de que el PIP2 presentaría cambios en su concentración o distribución, especialmente en áreas involucradas en memoria y aprendizaje. Mediante técnicas bioquímicas, descubrimos que este fosfoinositol no se organizaba en islotes en las sinapsis o conexiones neuronales en el hipocampo de los ratones viejos. ¿La razón? Sus neuronas contenían menos niveles de MARCKS, que también sirve para mantener los islotes de PIP2”, explica Carlos Dotti, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

Mejora del aprendizaje

Según los resultados de la investigación, la inyección en el cerebro de un péptido que imita parte de la función de MARCKS fue suficiente para mejorar el aprendizaje de los ratones viejos. “Aceptando que ciertas enfermedades neurodegenerativas son un continuum del envejecimiento cerebral normal, como el Alzheimer no hereditario, nuestro hallazgo puede tener relevancia para entender, prevenir o incluso tratar el envejecimiento cerebral patológico en un futuro. Además, el mecanismo descrito contribuye a la construcción de un mapa más completo sobre los cambios cerebrales asociados a la edad y, por ende, a un mejor conocimiento de este proceso vital”, destaca el investigador del CSIC.

fuente: csis

Descubren mecanismo molecular implicado en la pérdida cognitiva asociada a la edad.

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo molecular implicado en la pérdida cognitiva asociada a la edad. El estudio, llevado a cabo en ratones viejos, demuestra que los déficits cognitivos en el hipocampo del cerebro están vinculados con bajos niveles de un lípido relacionado con la memoria y el aprendizaje, denominado fosfoinositol PIP2, y con la pérdida de una enzima: la molécula MARCKS. Los resultados aparecen reflejados en el último número de la revista Nature Neuroscience.

MARCKS está ubicada en la membrana plasmática, una capa lipídica que delimita todas las células. Juega un importante papel en la conformación y movilidad celulares, en la comunicación entre el interior y el exterior, así como en la regulación del ciclo celular. Además, regula los niveles de la enzima PIP2, minoritaria en la membrana de las células y con una señalización que depende de su estructuración en pequeños islotes.

“Partíamos de la hipótesis de que el PIP2 presentaría cambios en su concentración o distribución, especialmente en áreas involucradas en memoria y aprendizaje. Mediante técnicas bioquímicas, descubrimos que este fosfoinositol no se organizaba en islotes en las sinapsis o conexiones neuronales en el hipocampo de los ratones viejos. ¿La razón? Sus neuronas contenían menos niveles de MARCKS, que también sirve para mantener los islotes de PIP2”, explica Carlos Dotti, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

Mejora del aprendizaje

Según los resultados de la investigación, la inyección en el cerebro de un péptido que imita parte de la función de MARCKS fue suficiente para mejorar el aprendizaje de los ratones viejos. “Aceptando que ciertas enfermedades neurodegenerativas son un continuum del envejecimiento cerebral normal, como el Alzheimer no hereditario, nuestro hallazgo puede tener relevancia para entender, prevenir o incluso tratar el envejecimiento cerebral patológico en un futuro. Además, el mecanismo descrito contribuye a la construcción de un mapa más completo sobre los cambios cerebrales asociados a la edad y, por ende, a un mejor conocimiento de este proceso vital”, destaca el investigador del CSIC.

fuente: csis

Matematicas






LAS TABLAS DEL 6 HASTA LA DEL 10 CON LOS DEDOS.

Los dedos de cada mano los números 6,7,8,9 y 10, empezando por el dedo pequeño.


Para multiplicar 7 por 8, se juntan los dedos asociados al 7 y al 8, como se observa en la figura siguiente:



El complemento de 7 está representado por los tres dedos superiores (situados encima de los dedos en contacto) de una mano y el complemento de 8 por los dedos superiores de la otra mano. Los cinco dedos inferiores representan el cinco, o sea, 5 decenas. Al 50 se le suma el producto de los dedos superiores 3×2, es decir 6, dando un total de 50+6=56 que es el resultado.








LA TABLA DEL 9
Para calcular la tabla del nueve usando los dedos es el siguiente:
Se asocia a los dedos de cada mano los números del 1 al 10 empezando por el dedo pulgar.



Para saber el resultado se levantan los 10 dedos de las manos, y así, el producto 9xn se ve, bajando el enésimo (n-ésimo) dedo contando desde la izquierda hacia la derecha.

Por ejemplo 9×4, se baja el 4º dedo, quedan 3 dedos levantados antes del dedo que ha bajado seis dedos después. Lo que significa que el resultado es 36.



Lo mismo ocurre con 9×9:



Curso de C++ gratis y en español (Videotutoriales)


Cuando hablamos de lenguajes de programación no podemos dejar pasar a el que es la base de muchos de los actuales lenguajes de alto nivel, y este es el caso particular de Lenguaje C. Ahora, para quienes empiezan a estudiar programación y especialmente aquella que es orientada a objetos, seguramente utilizaran C++ para aprender las bases necesarias.
Teniendo en cuenta que C++ es uno de los lenguajes que mas tienden a ser estudiados por los alumnos y aprendices de programación, se hace importante encontrar buenas referencias de apoyo que puedan guiarnos en el largo camino de ser programador, y que mejor manera de hacerlo que mediante completos videotutoriales en español totalmente gratuitos.
El curso completo de C++ consta de 35 vídeos para una total de 22 horas de contenido, elaborados porJesus Conde para su sitio web www.illasaron.com desde donde podremos descargar los vídeos si así deseamos.
El videocurso dispone de los siguiente temas:

1. Breve Historia de C++

Información sobre la programación Orientada a Objetos. Una breve historia de C++. Evolución de C++. ¿Debo aprender C primero?. C++, Java y C#. Managed Extension de Microsoft para C++. El Estándar ANSI. El entorno de desarrollo. El Proceso de creación de un programa. Primer programa en C++ y como trabajar con el compilador.
Ventana externa

2. Análisis de un Programa en C++

Analizar un programa en C++. Las partes de un Programa. Uso del Objeto Cout. Uso el estándar Namespace. Incluir comentarios en los programas. Funciones, partes de una función y ejemplos prácticos.
Ventana externa

3. Trabajar con Variables en C++

Explica como es el trabajo con Variables: ¿Qué es una variable?, Definir una Variable, Crear varias variables a la vez; Asignar valores a las Variables; Crear aliases con typedef; El tipo int; Uso de short y long; Trabajar con Caracteres.
Ventana externa

4Trabajar con Constantes en C++

Uso de constantes; Constantes literales y Constantes simbólicas; Definir constantes con #define; Definir constantes con const; Sintaxis y uso de constantes enumeradas.
Ventana externa

5. Crear expresiones y declaraciones en C++

Los temas a tratar en este vídeo son: Crear Expresiones y Declaraciones. Crear declaraciones. Usar espacios en blanco. Bloques y declaraciones compuestas. Expresiones. Trabajar con Operadores. Operadores de Asignación. Operadores Matemáticos. Operador de División y Modulus. Combinar Operadores matemáticos y Operadores de asignación. Incrementación y Decrementación. Prefijo y Postfijo. Entender la prioridad de los Operadores. Uso de paréntesis y paréntesis anidados.
Ventana externa

Vídeos del 6 al 35

Los vídeos del 6 al 35 los podemos visualizar en la siguiente lista de reproducción de Youtube:www.youtube.com/playlist?list=PLFDA837BC005D3614. No olviden compartirlo a quien pueda interesarle.

via:maestrosdelaComputacion

miércoles, 27 de febrero de 2013

El oso polar tiene un tratamiento de conducto en EE.UU. después de ser rescatado de un circo.


 Boris el oso polar tiene un tratamiento de conducto en EE.UU. después de ser rescatado de un circo.



















martes, 26 de febrero de 2013