La antigua ciudad de Brixia, Brescia ha sido un centro regional importante desde tiempos pre-romanos y numerosos monumentos romanos y medievales se han preservado, entre los cuales está su castillo. La zona arqueológica monumental del Foro Romano y el monasterio de Santa Giulia son parte de un grupo de siete sitios conocidos como «Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.)»,1 declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 2011.
La ciudad se encuentra en el centro de la tercera área industrial más grande del país, concentrada en ingeniería mecánica, automovilística y maquinaria (accesorios de automóvil, medios de transporte, armas), industria textil y alimentación. Sus compañías son de mediano y pequeño tamaño, muchas veces empresas familiares. El sector financiero también da mucho empleo a la región, así como el turismo, debido a la proximidad del lago de Garda, el lago de Iseo y los Alpes.
Desde hace algun tiempo, se inauguró en Brescia (Italia), la primera línea de metro. Brescia es un municipio de cerca de 192.000 habitantes, y capital de la provincia de Brescia (1.193.275 habitantes) en la región de Lombardía siendo la segunda ciudad de la región por número de habitantes. Dicho de otro modo, Brescia tiene la misma población que la ciudad de Almería, y las dos comparten ser capitales de la provincia.
Sin duda, esta ciudad italiana ha apostado fuerte y ha puesto en su agenda política el cumplir en 10 años que Brescia Administración Municipal acabe el ambicioso proyecto de una línea de metro totalmente automatizada, a pesar de la oposición inicial de los ciudadanos pero estos ya apreciaron claramente la eficiencia del servicio, ya que el metro llevó medio millón de pasajeros sólo en la primera semana.
El objetivo principal del proyecto es aumentar el uso del transporte público, de 40 a 56 millones de pasajeros al año y ofrecer una alternativa válida para el transporte privado, lo que protege el medio ambiente al disminuir la congestión y la contaminación de la ciudad.
La capacidad total de la red de metro es de 8.500 pasajeros por hora, gracias a los 18 trenes que circulan con una frecuencia cada tres minutos. El costo total de los importes de línea de metro ha sido de 935 millones de euros, (es el segundo más barato en Italia con un costo total por kilómetro inferior al de las líneas de metro de Milán), unos 5.000 euros por cada residente y algo disparatado si se piensa en esta cifra de golper pero … será una cifra que se equilibrará en los años venideros y algo de lo que la ciudad estará orgullosa cuando se cumpla un lustro, tiempo en el que no dejarán de apostar por este medio de transporte y por concienciar a la ciudadanía de sus ventajas.
Las 17 estaciones a lo largo de la línea de metro de 13,7 kilómetros, son accesibles para las personas con discapacidad (tanto física como visual) y para los ciclistas. Estas han sido diseñadas para el ahorro de energía y tienen luz natural gracias a varias claraboyas.