El Ramform Titan, buque offshore de exploración de Petroleum Geo-Services (PGS) es uno de los buques de investigación sísmica más eficientes y potentes del mundo.
El cometido de un buque de investigación sísmica es la búsqueda de las mejores zonas para perforar en busca de petróleo en alta mar.
La tecnología de búsqueda geofísica de los buques sísmicos está ligada a la transmisión controlada de energía acústica, tratándose en muchos casos de aire a alta presión disparado desde unos equipos colocados justo detrás del buque hacia el fondo del mar. La diferencia de energía y el tiempo que tardan estas ondas de energía en volver al barco desde el fondo marino es recogida por las unidades sísmicas denominadas streamers, colocados en largos cables de hasta 12 kilómetros de largo, y cuya superficie está cubierta de hidrófonos, que envían la información a los sistemas informáticos del buque que generan imágenes de la estructura geológica del fondo de los océanos.
Además de la búsqueda de los mejores fondos para la perforación en busca de petróleo, los buques sísmicos se utilizan para el estudio de la geología de los fondos marinos, incluyendo la formación de rocas o estudios sobre las fallas oceánicas.
Pero el sondeo sísmico no está exento de polémica. Estudios científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y del Cabildo de Lanzarote demuestran que la aparición de cadáveres de cetáceos desorientados en las playas suele ser una de las principales consecuencias de estas detonaciones. Las detonaciones sónicas cada diez segundos a 249 decibelios (muy por encima del unbral del dolor, establecido en los 180 decibelios) afectan al sistema de colocación de los cetáceos, alterando su comportamiento, capacidad de alimentación, orientación y rutas migratorias.
Un poco de historia. El F/S Marjata.
La peculiar forma de delta del casco del Ranform Titan tiene su origen en el buque del servicio de inteligencia de la marina noruega F/S Marjata, encargado de monitorizar los movimientos de los buques de la flota rusa del Mar de Barents. Su construcción se llevó a cabo entre 1991 y 1995, año en que fue entregado a la marina.
Petroleum Geo-Services compró el diseño del Marjata y su buque Ramform Explorerde 1995 fue el primero en construido con estas formas.
El Ramform Titan.
En el año 2011, PGS encargó a los astilleros japoneses de Mitsubishi Heavy Industries, en Nagasaki, la construcción de dos unidades para su flota de buques sísmicos, el Ramform Titan y el Ramform Atlas, siendo la primera vez que un buque de la clase Ramform se construía fuera de Noruega. Este contrato se amplió posteriormente con otras dos unidades. En abril de 2013 el astillero entregaba al armador el primero de los buques.
Como veíamos anteriormente, la clase Ramform toma su curiosa forma de delta (el buque tiene una eslora de 104 metros por 70 metros de manga) del buque noruego Marjata. Sus especiales formas le dan al buque una gran estabilidad, y el gran espejo de popa, que ocupa la máxima manga, es perfecta para la instalación y el despliegue de todos los equipos de investigación sísmica. El primero de su clase, el Ramform Explorer instalaba 10 carreteles de streamers en su popa. El Ramform Titan eleva ese número hasta las 24 unidades.
El buque lleva en su interior una planta propulsora compuesta por seis diésel generadores Wärtsilä de 3.840 kW cada uno, colocados en dos cámaras de máquinas independientes. Estos alimentan a todos los servicios del barco y a los motores eléctricos principales, 3 motores ABB de 6.000 kW que son los que mueven sus tres hélices de paso variable que impulsan el buque a una velocidad constante de 16 nudos.
El Ramform Titan puede funcionar perfectamente utilizando 2 de esas 3 hélices, lo que permite llevar a cabo mantenimiento sobre ellas mientras opera y le confiere además redundancia ante posibles accidentes. Esto, unido al gran espacio dedicado al almacenamiento de repuestos a bordo del buque, le permite extender su tiempo entre varadas hasta los 7 años, aumentando los beneficios del armador al permanecer más tiempo el barco operando.
El gran volumen interior del Ramform Titan le permite también cargar una gran cantidad de combustible, de manera que su autonomía alcanza los 150 días.
La tripulación del buque puede llegar hasta las 80 personas, aunque habitualmente son 60 personas las que el buque alberga en camarotes individuales (las otras veinte se instalarían en camarotes dobles). Dada su gran manga, el buque se permite el lujo de deportes de 225 metros cuadrados, además de un gimnasio, cine y salas de televisión.
La forma en delta de la clase Ramform le permite a PGS obtener el máximo potencial de su tecnología GeoStreamer. El propósito de la compañía es obtener el máximo volumen de datos, de una manera fiable y segura, instalando para ello 24 carreteles con streamers, capaces de desplegar cada uno 12 kilómetros de cables con sensores, que el buque remolca detrás de él a una profundidad entre los 10 y los 20 metros bajo la superficie. El rápido lanzamiento y recuperación del equipo que permite el barco aseguran a PGS y sus clientes poder completar sus estudios en menos tiempo, aspecto especialmente importante en condiciones climatológicas adversas.
El sistema de investigación sísmica del buque utiliza el movimiento de las partículas a la vez que sensores de presión (hidrófonos) para realizar imágenes sísmicas de alta calidad. El equipo GeoStreamer es capaz de recoger una gran cantidad de señales, desde el punto más bajo hasta el más alto del espectro de frecuencias, obteniendo imágenes más claras de objetivos tanto a gran como a poca profundidad. La información recogida se envía a las compañías petrolíferas que encargan el trabajo, para su posterior evaluación y toma de decisiones.
El Ramform Titan lleva en su popa dos embarcaciones para mantenimiento, y en los costados dos botes salvavidas con capacidad cada una para sus 80 tripulantes. En proa se sitúa el helipuerto.
Características generales.
Eslora total: 104,2 metros
Eslora entre perpendiculares: 96,0 metros
Manga en la popa: 70,0 metros
Puntal: 14,2 metros
Calado: 6,4 metros
Streamers: 24 carreteles de 12 kilómetros de capacidad
Motores: 3 x 6.000 kW
Generadores: 6 x 3.840 kW
Hélices: 3 (paso variable)
Velocidad de crucero: 16 nudos
Tripulación: 80 personas
Autonomía: 150 días
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