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lunes, 18 de febrero de 2019

Rueda de las Emociones



El psicólogo estadounidense Robert Plutchik (1927-2006) desarrolló una teoría evolucionista sobre las emociones. Propuso que tanto animales como humanos han ido evolucionando sus emociones para adaptar nuestro organismo al entorno.

Dividió las emociones en 8 categorías básicas o primarias con claras funciones específicas para la supervivencia: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación. El resto de emociones eran combinaciones de estas emociones primarias para ampliar el abanico de experiencias.

Según esta teoría, las emociones varían en su grado de intensidad. Por ejemplo, la ira es menos intensa que la furia y ira más intensa que el enfado. Cuanto más intensa es una emoción más motivará una conducta afín a ella.
Para explicar gráficamente su propuesta, Plutchik dibujó una rueda de las emociones, la cual consistía deocho emociones básicas (alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación) que combinadas dan lugar a ocho emociones avanzadas (amor, sumisión, susto, decepción, remordimiento, desprecio, alevosía y optimismo), cada una de ellas compuesta por dos emociones básicas. Las emociones se van combinando en díadas primarias que formarán las emociones avanzadas, por díadas secundarias y terciarias que dan lugar a emociones todavía menos frecuentes.


Alegría
Emoción opuesta: Tristeza 
Grado de intensidad: Serenidad → Alegría → Éxtasis
Díadas primarias
Alegría + Confianza → Amor
Alegría + Anticipación → Optimismo
Díadas secundarias:
Alegría + Miedo → Culpa
Alegría + Ira → Orgullo
Díadas terciarias (aún menos frecuentes):
Alegría + Sorpresa → Deleite
Alegría + Aversión→ Morbosidad 

Confianza
Emoción opuesta: Aversión (rechazo)
Grado de intensidad: Aceptación → Confianza → Admiración
Díadas primarias:
Confianza + Alegría → Amor
Confianza + Miedo → Sumisión
Díadas secundarias:
Confianza + Sorpresa → Curiosidad
Confianza + Anticipación → Fatalismo
Díadas terciarias:
Confianza + Tristeza → Sentimentalismo
Confianza + Ira → Dominación 

Miedo
Emoción opuesta: Enojo.
Grado de intensidad: Aprensión → Miedo → Terror (Pánico
Díadas primarias:
Miedo + Confianza → Sumisión
Miedo + Sorpresa → Susto (consternación)
Díadas secundarias:
Miedo + Alegría → Culpa
Miedo Tristeza → Desesperación
Díadas terciarias:
Miedo + Aversión → Vergüenza
Miedo + Anticipación → Ansiedad 

Sorpresa
Emoción opuesta: Anticipación
Grado de intensidad: Distracción → Sorpresa → Asombro
Díadas primarias:
Sorpresa + Miedo → Susto
Sorpresa + Tristeza → Decepción
Díadas terciarias:
Sorpresa + Alegría → Deleite
Sorpresa + Ira → Indignación 

Tristeza
Emoción opuesta: Alegría
Grado de intensidad: Aislamiento → Tristeza → Pesar (depresión)
Díadas primarias:
Tristeza + Sorpresa → Desaprobación
Tristeza + Aversión → Remordimiento
Díadas secundarias:
Tristeza + Miedo → Desesperación
Tristeza + Enfado→ Envidia
Díadas terciarias:
Tristeza + Confianza → Sentimentalismo
Tristeza + Anticipación → Pesimismo 

Aversión
Emoción opuesta: Confianza
Grado de intensidad: Aburrimiento → Aversión → Aborrecimiento (asco)
Díadas primarias:
Aversión + Tristeza → Remordimiento
Aversión + Ira→ Desprecio
Díadas secundarias:
Aversión + Sorpresa → Incredulidad
Aversión + Anticipación → Cinismo
Díadas terciarias:
Aversión + Miedo → Vergüenza
Aversión + Alegría → Morbosidad 

Ira
Emoción opuesta: Miedo
Grado de intensidad: Enfado→ Ira→ Furia
Díadas primarias:
Ira+ Rechazo → Desprecio
Ira+ Anticipación → Alevosía (agresividad)
Díadas secundarias:
Ira+ Tristeza → Envidia
Ira+ Alegría → Orgullo
Díadas terciarias:
Ira+ Sorpresa → Indignación
Ira+ Confianza → Dominación 

Anticipación
Emoción opuesta: Sorpresa
Grado de intensidad: Interés → Anticipación → Vigilancia (alerta)
Díadas primarias:
Anticipación + Enfado→ Alevosía (agresividad)
Anticipación + Alegría → Optimismo
Díadas secundarias:
Anticipación + Rechazo → Cinismo
Anticipación + Confianza → Fatalismo
Díadas terciarias:
Anticipación + Tristeza → Pesimismo
Anticipación + Miedo → Ansiedad 

miércoles, 13 de febrero de 2019

Con la cabeza en alto y descubierta.



Farrokhroo Parsa fue médico, educadora y parlamentaria iraní. Fue ministra de educación de Irán en el último gobierno de la revolución preislámica y fue la primera ministra de gabinete de un gobierno iraní. Su madre, Fahre-Afag Parsa, fue editora de la primera revista para mujeres iraníes Jahan-e Zen ("El mundo de las mujeres") y luchadora por el derecho de las mujeres a la educación.   En 1963, Parsa fue elegida para el Parlamento iraní y casi simultáneamente comenzó a escribir peticiones a Shah Mohammed Reza Pahlavi, pidiéndole que otorgue a las mujeres iraníes el derecho de votar. En 1965, se convirtió en diputada y en 1968, Ministra de Educación de Irán. 

Durante la Revolución iraní, por negarse a cubrir su cabeza con el pañuelo de Farrukhru Pars, fue arrestada y encarcelada. En la sentencia que le impusieron las nuevas autoridades, fue declarada culpable de "difundir el pecado en la tierra y negar a Alá".

En su última carta dirigida a sus hijos, Parsa escribió: 

"Soy doctora, por lo que no le tengo miedo a la muerte. La muerte es solo un momento y nada más. Estoy dispuesta a enfrentarme a la muerte con los brazos abiertos que a vivir en vergüenza, cubierto por un velo a la fuerza. No cederé mis rodillas ante quienes esperan que sienta remordimientos en medio siglo de mi lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. "No estoy lista para usar el velo y dar un paso atrás en la historia". 

El 8 de mayo de 1980, recibió un disparo. Por cierto, los líderes de la revolución recibieron educación a cargo del ministerio de educación bajo su dirección y con su permiso tuvieron la oportunidad de abrir escuelas islámicas en Teherán y en el extranjero. 

miércoles, 6 de febrero de 2019

La tumba que inspiró la icónica cabina telefónica de Gran Bretaña.


La pintura de George Basevi de la tumba de Eliza Soane.

La oficina de correos del Reino Unido introdujo el primer quiosco de teléfono público, designado como K1, en 1921. Se construyeron con secciones de concreto prefabricadas, tenía una forma rectangular de cuatro lados con un techo piramidal y estaba coronado por una lanza de hierro forjado. No fue un diseño particularmente malo, pero de alguna manera, no atrajo al público británico. Los municipios metropolitanos de Londres, así como la Sociedad Cívica de Birmingham expresaron su disgusto e incluso resistieron el esfuerzo de la Oficina de Correos por erigir quioscos K1 en las calles. Para aliviar la tensión, la Comisión Real de Bellas Artes intervino y ofreció organizar una competencia para diseñar un nuevo quiosco.

Los organizadores invitaron entradas de tres arquitectos respetados: Robert Lorimer, John Burnet y Giles Gilbert Scott, junto con los diseños de la Oficina de Correos y de la Sociedad Cívica de Birmingham. Robert Lorimer fue un arquitecto escocés que diseñó el Scottish National War Memorial en el Castillo de Edimburgo. John Burnet, otro Scott, diseñó muchos edificios prestigiosos en Gran Bretaña. Giles Gilbert Scott era un conocido arquitecto inglés que le dio a Gran Bretaña muchos de sus monumentos populares como la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, Lady Margaret Hall y la Central eléctrica de Battersea. Su creación más popular fue la ubicua cabina telefónica roja.

Scott diseñó una caja rectangular de cuatro lados con un techo abovedado. Cada lado tenía molduras en el borde exterior, y en la base había un panel rectangular en blanco con un borde de moldura recortado. Arriba, en los tres lados del quiosco, Scott colocó seis filas de tres pequeños paneles rectangulares de vidrio, con molduras de adorno y molduras internas. Sobre el cuerpo principal del quiosco había un entablamento, retirado de la cara del quiosco, y terminado con una cornisa moldeada de corona. El entablamento llevaba un letrero de teléfono iluminado rectangular, y sobre él, en los frontones, Scott esculpió la corona Tudor.




El diseño del K2 se inspiró en gran medida en el mausoleo de Eliza Soane, esposa de Sir John Soane, en el cementerio Old St Pancras de Londres.

Sir John Soane fue uno de los arquitectos más reconocidos de su época. Algunas de sus mejores obras incluyen el Banco de Inglaterra (luego reconstruido), la Galería de Imágenes de Dulwich College y su propia casa en Londres, que ahora es el Museo de Sir John Soane. Cuando Eliza Soane murió en 1815, Sir John la enterró en el cementerio de la Iglesia Vieja de San Pancras y construyó una tumba sobre la bóveda. Diseñada por el mismo Sir John, la tumba comprende una estructura central abovedada apoyada en cuatro pilares de paneles con capiteles ornamentales y cuatro columnas decoradas con un estilo de la propia creación de Soane. El techo tiene una terminación de cono de pino, el símbolo en el Antiguo Egipto para la regeneración, debajo del cual está tallada una serpiente que se traga su propia cola, el símbolo de la eternidad. También hay tallas de niños con antorchas apagadas, símbolos de la muerte.

Sir Giles Gilbert Scott conocía bien la tumba . De hecho, acababa de convertirse en un administrador del Museo de Sir John Soane.

El diseño de K2 fue bien recibido por la Oficina de Correos Real. Giles Gilbert Scott originalmente quería que el K2 estuviera pintado de plata, con un interior azul verdoso, pero la Oficina General de Correos eligió el rojo. Se produjeron e instalaron aproximadamente 1,700 quioscos en su mayoría alrededor de Londres, antes de que la Oficina de Correos se diera cuenta de que el K2 era demasiado grande y costoso de producir. En 1929, cinco años después de la introducción del K2, Giles Gilbert Scott produjo un diseño revisado, el K3, que era similar al K2 pero más pequeño y con un estilo arquitectónico menos clásico y, por lo tanto, más económico. El diseño del quiosco de teléfono siguió evolucionando, pero la estructura seguía siendo la misma: una caja rectangular con un techo abovedado.

Con el paso de los años, la cabina telefónica se convirtió en un ícono cultural británico, y aunque su uso ha disminuido con el paso de los años, cientos de ellos siguen en pie en todo el Reino Unido.



Ilustración de la tumba de Soane, del libro Descripción de la casa y museo de Sir John Soane (1835)

Prohibiciones




El 29 de diciembre de 1675, el rey británico Carlos II firmó la "Proclamación para la prohibición de las casas de café" (" Proclamación para la supresión de las casas de café "). Las casas de café fueron declaradas "un refugio de personas descontentas con el orden existente y simplemente ociosas", en las cuales "generan rumores falsos y escandalosos que se propagan al exterior, dañan la reputación del gobierno de Su Majestad y perturban la paz y la tranquilidad en el reino. Su Majestad considera necesario ... que las casas de café mencionadas anteriormente se mantengan cerradas ".

Esto provocó una poderosa protesta pública. Cuando quedó claro que se ignoraría la proclamación y se socavaría la autoridad del gobierno, se emitió otro decreto según el cual los vendedores de café podían permanecer en el negocio si pagaban £ 500 y juraban lealtad a la corona. Pero las tarifas y los límites de tiempo se cancelaron pronto con un deseo bastante extraño: las cafeterías no deberían servir a espías y otras personas sospechosas.


Tom Stand "La historia del mundo en seis vasos"