miércoles, 6 de febrero de 2019

La tumba que inspiró la icónica cabina telefónica de Gran Bretaña.


La pintura de George Basevi de la tumba de Eliza Soane.

La oficina de correos del Reino Unido introdujo el primer quiosco de teléfono público, designado como K1, en 1921. Se construyeron con secciones de concreto prefabricadas, tenía una forma rectangular de cuatro lados con un techo piramidal y estaba coronado por una lanza de hierro forjado. No fue un diseño particularmente malo, pero de alguna manera, no atrajo al público británico. Los municipios metropolitanos de Londres, así como la Sociedad Cívica de Birmingham expresaron su disgusto e incluso resistieron el esfuerzo de la Oficina de Correos por erigir quioscos K1 en las calles. Para aliviar la tensión, la Comisión Real de Bellas Artes intervino y ofreció organizar una competencia para diseñar un nuevo quiosco.

Los organizadores invitaron entradas de tres arquitectos respetados: Robert Lorimer, John Burnet y Giles Gilbert Scott, junto con los diseños de la Oficina de Correos y de la Sociedad Cívica de Birmingham. Robert Lorimer fue un arquitecto escocés que diseñó el Scottish National War Memorial en el Castillo de Edimburgo. John Burnet, otro Scott, diseñó muchos edificios prestigiosos en Gran Bretaña. Giles Gilbert Scott era un conocido arquitecto inglés que le dio a Gran Bretaña muchos de sus monumentos populares como la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, Lady Margaret Hall y la Central eléctrica de Battersea. Su creación más popular fue la ubicua cabina telefónica roja.

Scott diseñó una caja rectangular de cuatro lados con un techo abovedado. Cada lado tenía molduras en el borde exterior, y en la base había un panel rectangular en blanco con un borde de moldura recortado. Arriba, en los tres lados del quiosco, Scott colocó seis filas de tres pequeños paneles rectangulares de vidrio, con molduras de adorno y molduras internas. Sobre el cuerpo principal del quiosco había un entablamento, retirado de la cara del quiosco, y terminado con una cornisa moldeada de corona. El entablamento llevaba un letrero de teléfono iluminado rectangular, y sobre él, en los frontones, Scott esculpió la corona Tudor.




El diseño del K2 se inspiró en gran medida en el mausoleo de Eliza Soane, esposa de Sir John Soane, en el cementerio Old St Pancras de Londres.

Sir John Soane fue uno de los arquitectos más reconocidos de su época. Algunas de sus mejores obras incluyen el Banco de Inglaterra (luego reconstruido), la Galería de Imágenes de Dulwich College y su propia casa en Londres, que ahora es el Museo de Sir John Soane. Cuando Eliza Soane murió en 1815, Sir John la enterró en el cementerio de la Iglesia Vieja de San Pancras y construyó una tumba sobre la bóveda. Diseñada por el mismo Sir John, la tumba comprende una estructura central abovedada apoyada en cuatro pilares de paneles con capiteles ornamentales y cuatro columnas decoradas con un estilo de la propia creación de Soane. El techo tiene una terminación de cono de pino, el símbolo en el Antiguo Egipto para la regeneración, debajo del cual está tallada una serpiente que se traga su propia cola, el símbolo de la eternidad. También hay tallas de niños con antorchas apagadas, símbolos de la muerte.

Sir Giles Gilbert Scott conocía bien la tumba . De hecho, acababa de convertirse en un administrador del Museo de Sir John Soane.

El diseño de K2 fue bien recibido por la Oficina de Correos Real. Giles Gilbert Scott originalmente quería que el K2 estuviera pintado de plata, con un interior azul verdoso, pero la Oficina General de Correos eligió el rojo. Se produjeron e instalaron aproximadamente 1,700 quioscos en su mayoría alrededor de Londres, antes de que la Oficina de Correos se diera cuenta de que el K2 era demasiado grande y costoso de producir. En 1929, cinco años después de la introducción del K2, Giles Gilbert Scott produjo un diseño revisado, el K3, que era similar al K2 pero más pequeño y con un estilo arquitectónico menos clásico y, por lo tanto, más económico. El diseño del quiosco de teléfono siguió evolucionando, pero la estructura seguía siendo la misma: una caja rectangular con un techo abovedado.

Con el paso de los años, la cabina telefónica se convirtió en un ícono cultural británico, y aunque su uso ha disminuido con el paso de los años, cientos de ellos siguen en pie en todo el Reino Unido.



Ilustración de la tumba de Soane, del libro Descripción de la casa y museo de Sir John Soane (1835)

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