sábado, 8 de noviembre de 2025

OpenAI planea servicio en la nube para rivalizar con Microsoft y Google



El CEO de OpenAI, Sam Altman, señaló esta semana la intención de la compañía de ingresar al mercado de computación en la nube, marcando un cambio estratégico dramático que podría poner al líder de inteligencia artificial en competencia directa con sus socios más cercanos.

En una publicación en X el 6 de noviembre, Altman escribió que OpenAI está "buscando formas de vender más directamente capacidad de cómputo a otras empresas (y personas)", añadiendo que la compañía está "bastante segura de que el mundo va a necesitar mucha 'nube de IA', y estamos emocionados de ofrecer esto". El anuncio llega mientras OpenAI lidia con cómo financiar aproximadamente $1.4 billones en compromisos de infraestructura que ha firmado durante los próximos ocho años.

De Consumidor a Proveedor

El movimiento transformaría a OpenAI de uno de los mayores consumidores de servicios en la nube del mundo en un proveedor que compite contra Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, que en conjunto controlan aproximadamente el 62 por ciento del mercado global de infraestructura empresarial en la nube. AWS posee aproximadamente el 29 por ciento de participación de mercado, seguido por Microsoft con el 20 por ciento y Google Cloud con el 13 por ciento.​

La perspectiva de que OpenAI se convierta en proveedor de servicios en la nube ganó credibilidad a partir de comentarios anteriores de la directora financiera Sarah Friar, quien dijo en septiembre que los socios en la nube han estado "aprendiendo a nuestra costa". "A medida que ayudamos a nuestros socios a diseñar el centro de datos de IA, mientras aprenden, mientras entrenamos en esos centros de datos o incluso mientras hacemos inferencia... ellos están, a veces lo pienso como que están aprendiendo un poco a nuestra costa", dijo Friar en una conferencia de Goldman Sachs.​

Bajo la asociación reestructurada con Microsoft anunciada en octubre, las solicitudes de API sin estado de OpenAI permanecerán exclusivamente en Azure hasta 2030, a menos que un panel de expertos independientes determine que se ha logrado la inteligencia artificial general. Sin embargo, otros productos de OpenAI, incluido ChatGPT, ahora pueden distribuirse a través de múltiples plataformas. OpenAI se ha comprometido a comprar $250 mil millones adicionales en servicios de Azure, aunque Microsoft ya no posee el derecho de primera negativa como proveedor de cómputo de OpenAI.


Las Presiones Financieras Impulsan la Estrategia

OpenAI espera terminar 2025 con más de $20 mil millones en ingresos anualizados y proyecta un crecimiento a cientos de miles de millones para 2030. La compañía recientemente firmó un acuerdo de nube de $38 mil millones a siete años con Amazon, marcando su primera asociación importante de infraestructura fuera de Microsoft desde la renegociación de su acuerdo. OpenAI también ha asegurado compromisos masivos con Oracle ($300 mil millones), Nvidia ($100 mil millones) y AMD ($90 mil millones).​

Convertirse en proveedor de nube podría ayudar a OpenAI a monetizar sus masivas inversiones en infraestructura mientras reduce la dependencia de socios que eventualmente podrían competir contra ella. A escala, los negocios de nube generan ingresos recurrentes sustanciales—AWS por sí sola tiene una tasa de ingresos anuales de $132 mil millones.

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