Un estudio llevado a cabo en 3.880 escuelas de Chile por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo prueba que existe una relación entre niveles altos de contaminación atmosférica con un menor rendimiento escolar.
La polución es una causa habitual deenfermedades respiratorias e infecciones y uno de los grupos de población más afectados por ella son los niños. Pues bien, cuando el aire está muy contaminado, aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias, la fatiga, el absentismo y los problemas de atención.
Mauricio Vela Barón y Sebastián Miller, investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),han cuantificado las consecuencias negativas de la polución atmosférica en el aprendizaje de los niños chilenos. Los más relevante, según Miller, es que “la contaminación tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los niños y niñas”.
En concreto, los niveles más altos de PM10 (partículas sólidas o líquidas de hasta 10 micras de tamaño) y de ozono están claramente asociados a peores resultados en los exámenes. Según Miller, Chile tiene “desde hace tiempo problemas de contaminación atmosférica en diversas ciudades,y a la vez, buena información respecto a los niveles de polución y a los resultados de test educativos estandarizados para un periodo prolongado de tiempo”, por lo que resulta un país idóneo para seguir la evolución de los resultados educativos en función de la contaminación del aire aislando esta causa de otras posibles.
El estudio, publicado por LACEA (Latin American and Caribbean Economic Association), relaciona las concentraciones de cinco contaminantes atmosféricos –material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3)– con los resultados de los exámenes realizados por escolares de cuarto, octavo y décimo grado. Las pruebas se llevaron a cabo con niños de 3.880 escuelas chilenas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.
El PM10 es uno de los principales factores de polución en estas regiones a pesar de los esfuerzos invertidos para reducirlo. El material particulado es una de las causas más importantes de síntomas respiratorios como irritación en las vías, tos o dificultad para respirar, y también agrava enfermedades crónicas y asma. En cuanto al ozono, es muy perjudicial para la salud aun a niveles bajos de concentración. La contaminación por ozono induce la inflamación respiratoria incluso en personas sanas. La consecuencia es que tienen una incidencia estadísticamente significativa en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento académico.
Los investigadores creen que tomar medidas para reducir la polución en los municipios más contaminados ayudaría a mejorar las notas, concretamente en las pruebas de lectura y matemáticas. Así que reducir la contaminación del aire beneficiaría no solo a la salud en general, sino que también produciría efectos positivos indirectos en la formación del capital humano del país.
La polución es una causa habitual deenfermedades respiratorias e infecciones y uno de los grupos de población más afectados por ella son los niños. Pues bien, cuando el aire está muy contaminado, aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias, la fatiga, el absentismo y los problemas de atención.
Mauricio Vela Barón y Sebastián Miller, investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),han cuantificado las consecuencias negativas de la polución atmosférica en el aprendizaje de los niños chilenos. Los más relevante, según Miller, es que “la contaminación tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los niños y niñas”.
En concreto, los niveles más altos de PM10 (partículas sólidas o líquidas de hasta 10 micras de tamaño) y de ozono están claramente asociados a peores resultados en los exámenes. Según Miller, Chile tiene “desde hace tiempo problemas de contaminación atmosférica en diversas ciudades,y a la vez, buena información respecto a los niveles de polución y a los resultados de test educativos estandarizados para un periodo prolongado de tiempo”, por lo que resulta un país idóneo para seguir la evolución de los resultados educativos en función de la contaminación del aire aislando esta causa de otras posibles.
El estudio, publicado por LACEA (Latin American and Caribbean Economic Association), relaciona las concentraciones de cinco contaminantes atmosféricos –material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3)– con los resultados de los exámenes realizados por escolares de cuarto, octavo y décimo grado. Las pruebas se llevaron a cabo con niños de 3.880 escuelas chilenas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.
El PM10 es uno de los principales factores de polución en estas regiones a pesar de los esfuerzos invertidos para reducirlo. El material particulado es una de las causas más importantes de síntomas respiratorios como irritación en las vías, tos o dificultad para respirar, y también agrava enfermedades crónicas y asma. En cuanto al ozono, es muy perjudicial para la salud aun a niveles bajos de concentración. La contaminación por ozono induce la inflamación respiratoria incluso en personas sanas. La consecuencia es que tienen una incidencia estadísticamente significativa en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento académico.
Los investigadores creen que tomar medidas para reducir la polución en los municipios más contaminados ayudaría a mejorar las notas, concretamente en las pruebas de lectura y matemáticas. Así que reducir la contaminación del aire beneficiaría no solo a la salud en general, sino que también produciría efectos positivos indirectos en la formación del capital humano del país.
via:muyinteresante