martes, 24 de mayo de 2016
¿Cómo es la batería eléctrica Tesla Model S?
El Tesla Model S es un liftback eléctrico fabricado por Tesla Motors, que inició sus entregas en el mercado estadounidense el 22 de junio de 2012. La EPA estableció que la autonomía del Model S equipado con una batería de 90 kWh y versión D es de 473 km (283 millas), convirtiéndose en el automóvil eléctrico de serie con mayor autonomía.
El paquete de baterías es plano y está bajo el coche. Pesa unos 540 kilogramos y proporciona 400 Voltios en corriente continua (DC). Está formado por miles de baterías de iones de litio sumando una capacidad de 60 kWh, 70 kWh, 85 kWh o 90 kWh según versiones. Está refrigerado por líquido para evitar su sobrecalentamiento y para optimizar su funcionamiento. La energía específica del paquete, incluyendo las celdas, la carcasa, electrónica y refrigeración, es de 156 Wh/kg.
El paquete de baterías tiene una estructura que le proporciona una enorme rigidez frente a la torsión, que se multiplica por 3 cuando se une al chasis.
El paquete de 85 kW·h contiene 7 104 celdas repartidas en 16 módulos cableados en serie. El conjunto de las celdas pesan 325 kg en total.
El paquete está formado por baterías de iones de litio Panasonic 18650 de 3,1Ah de capacidad cada una. El paquete de 85 kWh contiene 7104 baterías agrupadas en 16 módulos. Cada batería pesa 46.5 gramos y tiene 18,2 mm. de diámetro y 65,1 mm. de largo con un voltaje nomimal de 3,6 V. La capacidad nominal mínima es de 2950 mAh y la capacidad nominal típica es de 3070 mAh.
El sistema de refrigeración de las baterías trata de mantener la temperatura de las baterías siempre por debajo de 35° C para conseguir una temperatura media de 25° C.
Para evitar los estados de carga muy altos o muy bajos el sistema de control no permite superar el 95% de la carga máxima ni bajar del 2%.
Si la temperatura exterior está por debajo de 0° C el sistema de control calentará el paquete de baterías antes de proceder a la recarga.
En noviembre de 2012 Tesla anunció que el precio para reemplazar el paquete de baterías sería de 10.000 USD para el de 60 kWh y de 12 000 USD para el de 85 kW·h.33 Aún se desconoce el coste para reemplazar los paquetes de 70 kWh y 90 kWh.