El Dúo de las flores (cuyo título real es Sous le dôme épais) es un dúo femenino muy famoso que aparece en la ópera Lakmé de Léo Delibes. Lakmé está ambientada en la India en la época del dominio británico. Esta ópera se cantó por primera vez en París en 1883. Este dúo se interpreta en el primer acto, entre Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika, cuando van a recoger flores cerca de un río.
Esta canción ha adquirido notoriedad contemporánea fuera del ámbito operístico debido a su utilización en películas, música popular y publicidad. Entre las películas se puede citar El ansia, de (1983), en una escena sáfica entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon, y también en True Romance y Bronson. En el mundo de la publicidad, ha sido usada por British Airways (en varias ocasiones, entre 1984 y 89) y también se ha usado en publicidad de automóviles. En series de televisión destaca el comienzo del episodio 17 de la serie española Doctor Mateo y la introducción del séptimo episodio de la tercera temporada de The L Word
Joan Sutherland
Comienza su carrera en 1947 cantando en Sídney el papel principal de Dido y Eneas la ópera barroca compuesta por Henry Purcell. Sigue con el repertorio barroco interpretando papeles de importancia en Samson de Haendel y Judith de Goossens. En 1952 realiza su debut europeo cantando en la Royal College of Music británica la Giorgetta del Il Tabarro de Puccini, y más tarde, debuta en la Royal House Covent Garden, en el papel de primera dama de La flauta mágica de Mozart. Esa interpretación es un éxito, y en seguida es contratada para realizar más papeles como el de Amelia en Un ballo in maschera, la sacerdotisa de Aída de Verdi, e incluso canta la Clotilde de Norma junto a Maria Callas en el papel principal.
Demuestra su valía como soprano en la Condesa mozartiana de Las bodas de Fígaro, pero sigue teniendo papeles secundarios como Lady Rich en Gloriana de Britten o Frasquita en Carmen de Bizet.
En 1954, realiza papeles más consistentes en óperas como Aída o Agatha, e incluso canta Antonia de Los cuentos de Hoffmann, siendo esto curioso, debido a que tenía el rango de soprano de coloratura, mucho mejor para Olympia, otro personaje de la obra. Años más tarde, grabaría los cuatro papeles femeninos de la obra junto a Plácido Domingo.
Canta en la temporada londinense papeles importantes como la Micaela de Carmen, la Gilda de Rigoletto o la Desdémona del Otello de Verdi. Aunque su carrera está centrada en Europa, canta también en Estados Unidos papeles como la Donna Anna de Don Giovanni de Mozart. Pero el punto de inflexión de su carrera, se encuentra la Lucia di Lammermoor, que canta en febrero de 1959 en Londres en una producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin.
El enorme éxito de la representación, la convierte en una diva de la noche a la mañana, siendo esa Lucia su papel más demandado en treinta años, cantándolo por última vez, en 1988 en Barcelona.
En 1959, firma un contrato en exclusiva con la casa DECCA, con la que hace regulares grabaciones de ópera. En 1961, debuta en La Scala de Milán, con enorme éxito, cantando la Beatrice di Tenda de Bellini, y un año después, tiene otro gran triunfo en el mismo lugar cantando Les Huguenots junto a Franco Corelli, a Giulietta Simionato, a Nicolai Ghiaurov y a Fiorenza Cossotto. Además de la ópera de Rossini Semiramide.
En 1962, canta la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart en el Covent Garden, y a ese papel, le sigue el de Cleopatra en Giulio Cesare de Haendel. Entre 1965 y 1974, hace giras operísticas por Australia con su propia compañía de ópera.
Sutherland es dirigida por directores de la talla de John Barbirolli, Vittorio Gui, Erich Kleiber, John Pritchard (quien condujo su primera Lucia di Lammermmor en disco), Raymond Leppard, Nello Santi, Antonino Votto, entre otros.
A partir de 1963, trabaja casi exclusivamente con el director Richard Bonynge, a la sazón su marido. Convencida de que en el mundo operístico la voz se quema rápidamente, canta en Londres con gran éxito el papel de Lady Macbeth y debuta con Norma en Vancouver en 1963.
El binomio Sutherland-Bonynge, realiza en Filadelfia la Margarita del Fausto de Gounod y canta La Traviata y Norma en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1966, se estrena con Marie, la soldado tamborilero de La fille du régiment de Donizetti, y más tarde, con Lakmé en la ópera del mismo nombre. Ese mismo año, debuta con la Eurídice de Haydn en Viena. Se mete de lleno en el campo del bel canto con las producciones en 1971 y 1972 de Maria Stuarda y Lucrezia Borgia en San Francisco y Vancouver.
En los años 1973 y 1974, debuta con la Rosalinde de Die Fledermaus y con la Esclarmonde de Massenet en San Francisco. Realiza además en Vancouver, la Leonora de Il Trovatore, y debuta en La viuda alegre de Franz Lehár en San Francisco.
En los años siguientes se estrena en óperas como Suor Angelica en 1977, o Le Roi de Lahore en el mismo año. Vuelve a interpretar a Rosalinde en Die Fledermaus, y debuta con Anna Bolena de Donizetti en 1984, tras interpretar a Adriana Lecouvreur. Su último debut con un personaje, fue en 1985 cantando el Hamlet de Ambroise Thomas.
Sutherland es pieza fundamental en la carrera del joven Luciano Pavarotti (a quien dará la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del período 65-75 como Lucia, Hija del Regimiento, Rigoletto, La Traviata y la Turandot donde grabó el tenor modenés su primer Nessun dorma) y de la mezzo Marilyn Horne con quien formará un dúo legendario en Norma y Semiramide entre otras.