La construcción de un volante de dirección es muy importante - tanto como tela y como distribución general de los botones en ella - ya que se suma a la comodidad del conductor insidee la cabina. Por lo general, se construye a partir de materiales ligeros - de fibra de carbono, aluminio, titanio, acero y plástico - incluyendo el caucho, con el fin de proporcionar a los conductores con mayor agarre. A pesar de que contiene un alto número de botones que cubren más de 10 parámetros del coche, su peso global, después de que el proceso de acabado se lleva a cabo (que puede durar una semana entera), es menor que 1,5 kg. También, de acuerdo a la corriente FIA reglamentos, debido a razones de seguridad, las ruedas de dirección en la actualidad en la Fórmula Uno están equipados con un mecanismo fácil de liberación para que los conductores para eliminar rápidamente desde la cabina en caso de accidentes. Como probablemente has visto un montón de veces durante la retransmisión de una carrera de F1, un conductor siempre tomaría su volante del coche primero, y luego salir de la cabina. Esto se debe a que el conductor no tiene suficiente espacio para extraer el mismo desde el coche, a menos que el volante primero segundo lugar, cada volante se construye de manera diferente - al considerar la distribución de los botones e interruptores rotatorios - dependiendo del conductor. Incluso dentro del mismo equipo, el volante por lo general se ve diferente de un controlador a (incluso los conductores de prueba utilizan volantes personalizados, para la mejora del control), como cada uno tiene una manera particular de distribuir su atención en toda la superficie de la unidad. Echemos el caso de BMW Sauber, por ejemplo, con las siguientes configuraciones en el volante que pertenece a la raza conductores Nick Heidfeld y Robert Kubica para 2009: En el caso de Robert Kubica, he aquí lo que esos 28 dispositivos de disparo hacen:
1. Información de la FIA de Control / Race
2. Shift luces
3. Pantalla multi propósito (revoluciones del motor, los tiempos por vuelta, velocidad, engranaje, etc)
4. Neutro (por lo general cuando en la parada en boxes)
5. W - activar el alerón delantero
6. Multi botón propósito
7. K - KERS botón impulsar
8. - (Preajuste abajo)
9. + (Preajuste arriba)
10. Ack - Reconozca
11. PL - Pit lane limitador
12. ahorrar
13. R - Radio
14. Box - parada en boxes
15. BP - Embrague
16. SC - Safety Car
17. Diferencial
18. Carga previa de ajustes diferenciales
19. Diferencial
20. Control de velocidad
21. Selector (KERS, Front Wing, RPM)
22. La adaptación de Neumáticos
23. Memorización alerón delantero
24. Mapa del pedal
25. Mezcla de combustible
26. Paddle cambio ascendente
27. Paddle cambio descendente
28. Embrague En el caso de Nick Heidfeld, nada cambia mucho en realidad, a excepción de algunos diferentes asignaciones de botones.
Sorprendentemente, el propósito de un volante es simple – transmitir la conducción de piloto a las ruedas motrices del vehículo en cuestión – cuando se habla de un coche de Fórmula 1, sin embargo, simple es más que un término apropiado.
El primer volante de Fórmula Uno no tiene displays, botones o diales. Los monoplazas más tempranos en F1 usaban directamente volantes de coches de calle. Hechos normalmente de madera (en los que se requerían utilizar guantes), y en ausencia de restricciones de embalaje, se tendían a hacer lo más grande posibles, con el fin de tener que virar lo menos posible.
Desde la cobertura televisiva se puede apreciar cómo un piloto de Fórmula Uno opera constantemente sobre el volante de su monoplaza. Poder controlar el subviraje, mediante el ajuste del diferencial, o el desgaste de neumáticos, es una de las múltiples tareas que puede realizar un piloto dentro del cockpit.
Los LEDs de las revoluciones de motor tienden a ser colocado en la parte superior del volante, de manera que sea visible en todo momento, incluso a la hora de tomar una curva. Como los cambios de marcha se realizan también en un viraje, es muy importante que el campo de visión de un piloto tenga siempre presente el display del volante.
Además de las nuevas pantallas LCD, un grupo de 3 LEDs se sitúan en los laterales para las indicaciones de los comisarios. Su intención se sigue de la siguiente forma – bandera amarilla (advertir de accidente), bandera roja (se para la sesión o la carrera) y bandera azul (avisar de que el piloto será doblado por otro piloto).
Este sistema se ha puesto en marcha debido a que las banderas ondeadas por los comisarios en los laterales de la pista cada vez son más difíciles de observar. De esta forma, se informa al piloto en su propia cabina de trabajo eliminando la excusa de que un piloto no vio las banderas agitarse.
Toda esta instrumentación está diseñada para dar al piloto toda la información disposible de manera más sencilla, junto con la tecnología más moderna, asegurando que el piloto se concentrada en el pilotaje, evitando distracciones. La atención en este campo puede marcar la diferencia.