Un nuevo estudio, publicado en la revista Clinical Psychological Science , sugiere que el tiempo que los adolescentes pasan en sus teléfonos y en línea no es tan malo.
El tiempo tecnológico no tiene la culpa de los problemas de salud mental de los adolescentes
Estudio de 400 adolescentes encuentra poca evidencia que relacione el uso excesivo de teléfonos inteligentes y los resultados de salud mental. Universidad de California, Irvine
El estudio realizó un seguimiento de los adolescentes jóvenes en sus teléfonos inteligentes para evaluar si más tiempo dedicado al uso de tecnología digital estaba relacionado con peores resultados de salud mental. Los investigadores: Candice Odgers, profesora de ciencias psicológicas en la Universidad de California, Irvine; Michaeline Jensen, profesora asistente de psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro; Madeleine George, investigadora postdoctoral en la Universidad de Purdue; y Michael Russell, profesor asistente de salud del comportamiento en la Universidad Estatal de Pensilvania, encontraron poca evidencia de vínculos longitudinales o diarios entre el uso de la tecnología digital y la salud mental de los adolescentes.
"Puede que sea hora de que los adultos dejen de discutir sobre si los teléfonos inteligentes y las redes sociales son buenos o malos para la salud mental de los adolescentes y empiecen a encontrar formas de apoyarlos mejor en sus vidas fuera de línea y en línea", dijo Odgers.
"Contrariamente a la creencia común de que los teléfonos inteligentes y las redes sociales están dañando la salud mental de los adolescentes, no vemos mucho apoyo a la idea de que el tiempo dedicado a los teléfonos y en línea se asocie con un mayor riesgo de problemas de salud mental", dijo Jensen.
El estudio encuestó a más de 2,000 jóvenes y luego realizó un seguimiento intensivo de una submuestra de casi 400 adolescentes en sus teléfonos inteligentes varias veces al día durante dos semanas. Los adolescentes en el estudio tenían entre 10 y 15 años y representaban a la población de jóvenes económica y racialmente diversa que asistía a las escuelas públicas de Carolina del Norte.
Los investigadores recopilaron informes de síntomas de salud mental de los adolescentes tres veces al día y también informaron sobre su uso diario de tecnología cada noche. Preguntaron si los jóvenes que se involucraban más con las tecnologías digitales tenían más probabilidades de experimentar síntomas de salud mental posteriores y si los días en que los adolescentes pasaban más tiempo usando la tecnología digital para una amplia gama de propósitos también eran días en que los problemas de salud mental eran más comunes. En ambos casos, el mayor uso de la tecnología digital no se relacionó con una peor salud mental.
Cuando se observaron asociaciones, eran pequeñas y en la dirección opuesta a lo que cabría esperar dadas todas las preocupaciones recientes sobre la tecnología digital que daña la salud mental de los adolescentes. Por ejemplo, los adolescentes que informaron haber enviado más mensajes de texto durante el período de estudio en realidad informaron sentirse mejor (menos deprimidos) que los adolescentes que enviaban mensajes de texto con menos frecuencia.