Los profesores de las universidades estadounidenses se quejan: los estudiantes no saben cómo utilizar el sistema de carpetas y colocan todos los archivos en un solo lugar.
Un ejemplo inusual de la diferencia entre generaciones: los timbres están tan acostumbrados a buscar en Google y a buscar archivos a través de la búsqueda que guardar proyectos en un sistema de clasificación de archivos jerárquico es una reliquia incomprensible del pasado para ellos.
Los maestros estadounidenses notaron que sus estudiantes no usan un sistema jerárquico de carpetas y archivos en las computadoras, sino que simplemente almacenan todos los documentos en un solo lugar. Están tan acostumbrados a Google que simplemente no necesitan ordenar los archivos: a través de una búsqueda en cualquier interfaz, puede encontrar el archivo deseado sin siquiera saber dónde está. The Verge dijo sobre un malentendido entre estudiantes y profesores que tienen que explicar en clase qué es un archivo y cómo guardarlo.
En 2017, la astrofísica Katherine Garland desafió a sus estudiantes a modelar turbinas para motores a reacción. Los estudiantes no pudieron aprobarlo porque el programa no pudo encontrar sus archivos. Cuando Garland preguntó dónde habían guardado su proyecto, se enfrentó a un malentendido: no solo no sabían dónde habían guardado sus archivos, sino que no entendían la pregunta en absoluto;
El profesor de psicología de la Universidad de Sussex, Lincoln Collins, pidió a los estudiantes que guardaran el archivo en un directorio específico, y nadie lo entendió. El físico y profesor de la Universidad EAFIT Nicholas Guarin-Zapata notó que los estudiantes de su clase tampoco pueden encontrar sus archivos. En el otoño de 2017, comenzaron a explicar en foros educativos qué es un sistema de archivos;
Los profesores están familiarizados con el sistema de carpetas jerárquicas que utilizan los sistemas operativos modernos para organizar archivos. La computadora no solo almacena el archivo en un espacio infinito, lo almacena en la carpeta Descargas, Escritorio o Documentos, que se encuentran en Mi PC;
Esta idea es aparentemente intuitiva para cualquier usuario de computadora. “Abro el cajón, y dentro de este cajón tengo otro armario con una gran cantidad de cajones. Como estructura anidada. Al final, tengo una carpeta o una hoja de papel a la que puedo acceder ", así es como Guarin-Zapata describió el sistema de archivos;
Los alumnos, por otro lado, tienen una idea diferente del almacén. “Lo más comprensible para mí es la canasta de la ropa sucia, donde todo se junta y uno saca lo que necesita en cualquier momento”, así es como el estudiante de Princeton Joshua Drossman describió el sistema de archivos;
El programador Drossman se ha capacitado en la navegación de directorios y carpetas a lo largo de sus estudios universitarios y comprende su importancia en su campo. Pero para él, tal sistema no parece natural. Después de un proyecto de investigación de nueve meses, tenía tantos archivos que dejó de intentar estructurarlos. “Traté de organizarme, pero llegó un punto en el que había tantos archivos que era un desastre”, dice Drossman;
Aubrey Vogel, estudiante de periodismo de la Universidad de Texas, dijo que cuando era niña usaba una computadora con su abuelo, quien le mostraba cómo guardar archivos en carpetas. Pero, habiendo madurado, ella, como Drossman, se alejó de este sistema; ahora tiene dos carpetas enormes: para estudiar y para trabajar;
Peter Plavchan, profesor de física y astronomía en la Universidad George Mason, ha visto un comportamiento similar entre sus estudiantes, y no puede entenderlo: “Los estudiantes de mi laboratorio tienen computadoras; tienen miles de archivos en su escritorio que no están organizados de ninguna manera ”;
The Verge sugirió que las actitudes hacia el sistema de archivos podrían haber cambiado porque la analogía citada por los profesores ha dejado de ser relevante: los archivadores. Los escolares y estudiantes de hoy almacenan materiales de aprendizaje en OneDrive o Dropbox, no en papel. También están acostumbrados a aplicaciones como Instagram, TikTok y YouTube, donde el contenido se encuentra en un mar infinito en lugar de una estructura jerárquica;
La publicación también sugiere que el cambio de mentalidad fue influenciado por la función de búsqueda, por lo que los usuarios ya no necesitan estructurar sus archivos. En los sistemas operativos, la función de búsqueda de carpetas no existió hasta principios de la década de 2000, justo en el momento en que la generación anterior estaba estudiando. “Cuando yo era pequeño, tenías un archivo. Tenías que guardarlo en alguna parte. Deberías haber sabido dónde lo guardaste. No había función de búsqueda. Ahora bien, no existe el concepto de que el archivo "vive" en alguna parte. Ellos [los estudiantes] simplemente lo buscan a través de la barra de búsqueda ”, dijo el profesor de astronomía Savik Ford del Manhattan Community College;
Aunque la estructura de directorios todavía está presente en todas las computadoras y el almacenamiento en la nube, las versiones modernas de macOS y Windows los "ocultan": los usuarios tienen cada vez menos necesidad de interactuar con las jerarquías. Sin embargo, en el campo académico, la estructura del directorio sigue siendo importante. Según Plavchan, los astrónomos trabajan con cientos de miles de archivos del mismo formato, con los que es difícil trabajar usando solo la función de búsqueda;
Probablemente el problema es que las escuelas no enseñan cómo manejar archivos. Según un estudio que examinó la capacidad de los estudiantes de noveno grado para utilizar la tecnología informática de manera productiva, solo el 2% de los miembros de la Generación Z alcanzaron el nivel más alto de alfabetización informática;
Algunos sugieren que el problema no es que los estudiantes de hoy no estén aprendiendo a usar una computadora, sino que adquieran otras habilidades. Por ejemplo, Guarin-Zapata trató de preguntarle a los estudiantes cómo usar Instagram, pero no pudo aprender: "Ellos usan la computadora de una manera y nosotros - de otra";
Ahora, en los cursos académicos, enseñan no solo ciertas especialidades, sino también los conceptos básicos de la alfabetización informática. Por ejemplo, los cursos de Collins incluyen una conferencia completa de dos horas sobre el sistema de archivos. Utiliza todas las analogías posibles: compara la búsqueda de archivos con la instrucción de manejo, muestra un árbol jerárquico y pide a los estudiantes que imaginen que están llevando a otros a cierto punto;
Los estudiantes creen que son los profesores los que necesitan cambiar su forma de pensar. Trabajar con los estudiantes convenció a Garland de que "una carpeta para todo" podría ser mejor que un sistema estructurado. Ahora usa la función de búsqueda en su computadora para encontrar su horario y documentos cuando los pierde en una pila de carpetas: “Pienso, 'Sí, ya no necesito esas subcarpetas'.
Incluso los profesores que utilizan sistemas de archivos estructurados en clase sospechan que se están aferrando a un enfoque que pronto se volverá obsoleto. “Puedo imaginar lo que sucederá cuando una generación de estudiantes crezca y se convierta en profesores. Ellos fabricarán sus propias herramientas basándose en un enfoque completamente diferente al que usamos hoy.